Raíces

¿Quiéres conocerme?

Sergio Domenech (1976), empieza a hacer Judo en el Colegio Liceo Europa, a la edad de 4 años. Al poco tiempo sus padres se trasladan al barrio de Las Fuentes, él cambia de colegio al que lleva el mismo nombre del barrio, y allí empieza a hacer judo de la mano de Jose Angel Guedea, la persona que guía a Sergio desde su infancia a las mayores cotas del judo mundial.

Pronto pasó de hacer un judo de extraescolar a practicar un judo más deportivo, a viajar, y a buscar los lugares dónde más y mejor podía aprender para poder llegar algún día a estar entren los mejores.

“Las medallas pasan y con el tiempo nadie las recuerda y valora, lo que queda es tu formación y las huellas que tu deporte han dejado marcado en ti”.

Un momento inoportuno. Fue en el año 2000, cuando se hallaba disputando en Roma uno de los

torneos clasificatorios para la Olimpiada.

Pocos meses antes de la Olimpiada de Sidney para la cual estaba ya “virtualmente” clasificado le alejó de los objetivos olímpicos que tanto había perseguido y merecía. Aún se sobrepuso dos años después de esa lesión de cervicales y consiguió ser campeón de España Senior en una categoría de peso superior a la suya, pero ya nada fue lo mismo a la situación anterior a esa lesión y Sergio se retira en el año 2004, tras la olimpiada de Atenas.

Sin duda, la excelencia deportiva forma parte de la esencia de cualquier deportista que la ha buscado con ahínco, pero en el caso de Sergio y tratándose de un deporte como el Judo y de un profesor tan excepcional como Jose Angel Guedea, las medallas son un tesoro menor al lado de la educación y los valores que éste supo transmitirle a través de su práctica diaria.